miércoles, 27 de mayo de 2009

Parte IV: Habilitación de la autenticación por formularios.

Publicaciones anteriores:

  1. Para habilitar la autenticación por formularios y el acceso anónimo de la aplicación http://internet:5000 desde el Administración CEntral de SharePoint ir a Administración de Aplicaciones, Proveedores de Autenticación.
  2. Seleccionar de la lista desplegable la aplicación http://extranet:5000 para poder modificar el sitio web que está en la zona internet.
  3. Hacer clic en Internet
  4. Ingresaremos los siguientes valores:
  • Tipo de Autenticación: Formularios
  • Habilitar acceso anónimo.
  • Nombre del proveedor de pertenencia (o membresía): es el nombre que le dimos al membershipprovider en la parte II y que insertamos en el web.config
  • Nombre del proveedor de funciones (o roles): es el nombre del role provider que insertamos en el web.config.
  • Desea habilitar integración de clientes: NO.

Con estos pasos vamos a poder ingresar a http://extranet:5000 con acceso de autenticación windows, y a http://internet:5000 con acceso de autenticación por formularios.

A pesar de haber configurado a http://internet:5000 para acceso anónimo, aún no hemos dado permiso a los usuarios anónimos a navegar por el sitio.
Entonces ocurrirá que si tratamos de ingresar a http://internet:5000 habrá un redireccionamiento a la página de login.

Ahora hay que habilitar al usuario creado anteriormente en la Parte II como usuario de sitio con sus respectivo permisos ya sea Lector, Colaborador, etc.
Para poder habilitar a este como usuario del sitio, entramos a http://extranet:5000 y luego en el menú Acciones del Sitio -> Configuración del Sitio -> Personas y Grupos. Hacer clic en Nuevo para agregar el usuario.

En esta página escribimos el nombre del usuario creado en la parte II y luego hacer clic en el check de verificación.
Si los proveedores configurados en el web.config de las aplicaciones están correctos entonces el nombre será reconocido y subrayado.
Adicionalmente conceder los permisos que tendrá el usuario dentro del sitio.

Para probar si funciona correctamente, entrar al sitio http://internet:5000 y autenticarse con este usuario.


Habilitando el acceso anónimo

Para configurar el acceso anónimo deberemos crear primero un usuario a quien le daremos privilegios de administración dentro del sitio en la zona de internet. Para crear el usuario usar los pasos de la Parte II donde creamos nuestro primer usuario para autenticación por formularios.

Como también en la parte III se ha modificado el web.config de la administración central de SharePoint entonces cuando se agregue un nuevo usuario que corresponda a autenticación por Formularios, SharePoint lo reconocerá.

Para configurar entonces, a este usuario que llamaré usrAdminFBA como administrador del sitio seguir los siguientes pasos:

  • En el Administrador Central de SharePoint ir a Administración de Aplicaciones, en Seguridad de Aplicaciones elegir Directiva de la aplicación web.
  • Verificar que la aplicación web elegida en la parte superior derecha sea http://extranet:5000 caso contrario, seleccionarla
  • Para agregar usrAdminFBA hacer clic en Agregar Usuarios, en la siguiente página elegir la zona Internet, luego ingresar el nombre de usuario y seleccionar Control Total y finalizar
  • A continuación, ingresamos al sitio http://internet:5000 y autenticarse con usrAdminFBA, en Configuración del Sitio, hacer clic en Permisos Avanzados.
  • Elegir Acceso Anónimo del Menú Configuración y seleccionar Sitio Web Completo.

Para probar el funcionamiento, cerrar el explorador y luego abrir una nueva ventana de explorador, ingresar al sitio http://internet:5000 y deberemos ingresar sin tener que autenticarnos, el control Welcome donde generalmente aparece el nombre de usuario se mostrará con "Iniciar Sesión".

2 comentarios:

Martin dijo...

Hola Silvina, muy interesante esta zaga de artículos.

Veo que en el ejemplo mencionás la necesidad de crear un usuario manualmente.

Hay alguna forma de preseleccionar usuarios ya existentes en Active Directory y permitir que se logueen con su cuenta normal de usuario? (como lo hacen actualmente algunos usuarios usando OWA)

Saludos.

Silvina Pizzarulli dijo...

Hola Martín,

La creación del usuario que mencionás se refiere a la creación del usuario en la base de datos de autenticación.

Si es necesario una autenticación por formularios pero con la utilización de los usuarios ya existentes en Active Directory, entonces se puede utilizar LDAP, ver http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262069(office.12).aspx#section3